Busca Aquí mas contenido

domingo, 29 de noviembre de 2015

Cambio Climatico

 En términos cinéticos, es la energía asociada con los átomos o partículas diminutas de un cuerpo que causa sus movimientos aleatorios y regula las fuerzas de interacción entre ellas. 

Cáliz

Verticilo externo del periantio de la fl or, generalmente verde, formado por dos sépalos. Cubierta externa de la fl or, formada por unas pequeñas hojas especiales llamadas sépalos.

Calidad Optima de Vida

 Disposición de la variables culturales que condicionan directa o indirectamente la vida humana, compatibilizada con el mantenimiento de la organización ecológica más conveniente. 

Calidad de Vida

Este término surge como contraste al usado nivel de vida de los primeros sociólogos, referido a la problemática del ambiente. Serefiere a la existencia de infraestructuras comunes que mejoran el medio o entorno habitable de los hombres. Bienestar de los seres vivos. Grado en que una sociedad ofrece la oportunidad real de disfrutar de todos los bienes y servicios disponibles. Es un concepto multidimensional ya que abarca aspectos tan amplios como la alimentación y el abrigo junto con el sentimiento de pertenencia y de autorrealización.

Calidad de un Paisaje

Grado de excelencia de sus características visuales, olfativas y auditivas. Mérito para no ser alterado o destruido, para que su esencia, su estructura actual se conserve. 

Calidad Ambiental

Los atributos mensurables de un producto o proceso que indican su contribución a la salud e integridad ecológica. O sea es el estado físico, biológico y ecológico de un área o zona determinada de la biosfera, en términos relativos a su unidad y a la salud presente y futura del hombre y las demás especies animales y vegetales.

Calidad

La totalidad de las características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.

Calentamiento Global

Este es el término utilizado para describir el recalentamiento general del planeta debido principalmente a las actividades del ser humano, lo cual es debido por la acumulación de ciertos gases en la atmósfera superior de la Tierra, Es llamados gases de efecto invernadero. Esto se produce de distintas maneras, pero la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y otros procedimientos industriales son las principales causas, ya que liberan grandes cantidades de Dióxido de Carbono, principal responsable del proceso de recalentamiento. Entre otros gases de invernadero se encuentra el “Metano”, liberado por un producto derivado de los procesos digestivos de muchos animales e insectos por la descomposición de materia orgánica, óxido nitroso, clorofluorocarbonos (CFCs). El efecto de acumulación de gases de invernadero se traduce en la creación de una capa en la atmósfera superior que permite que la radiación de onda corta del Sol penetre en la atmósfera pero que impide que la radiación de ondas largas del calor reflejado escape con la velocidad necesaria para mantener el delicado equilibrio de la temperatura. La acumulación de gases de invernadero se ve empeorada por la destrucción masiva de bosques cuyos árboles constituyen el medio fundamental de fijar o atrapar el Dióxido de Carbono y evitar o controlar así su liberación en la atmósfera.

 

Caducifolia

Planta que permanece desprovista de hojas durante un periodo anual más o menos largo. Suele reservarse esta denominación para las especies que se desnudan en el periodo frío, llamándose tropófi las a las que pasan sin hoja la estación seca.

Caduco

Órgano poco durable. Las hojas de los árboles caducifolios caen al empezar la estación desfavorable.

Cadena Trófica

Serie de especies existentes en todo ecosistema, a través del cual se transmite la energía. Organismos que se nutren de otros. El inicio de todas las cadenas está en los vegetales con fotosíntesis o autótrofo; crean materia viva a partir de la inerte. Se los llama productores. Los animales que se alimentan de éstos, fitófagos en general, son consumidores primarios. A su vez sirven de alimento a los carnívoros o consumidores secundarios.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Cadena Alimenticia

Sinónimo de cadena trófica. Es una sucesión jerarquizada dentro de la biocenosis, que se pone de manifiesto por un transporte de energía entre los niveles de consumo. Consiste en una serie de relaciones de alimentación entre organismos, la cual indica quien se come a quien. Semanifiesta de forma característica en los diferentes ecosistemas, como por ejemplo en un lago, bosque, pradera marina o un arrecife de coral.



Bulbo

Yema subterránea cubierta por hojas carnosas escamosas y otras membranosas, protectoras, que asegura la reproducción vegetativa de la planta, como en el caso de la cebolla.

Bruma

Niebla que se levanta en el mar.

Brote (Ambiental)

Porción aérea de una planta vascular, tal como el tallo y las hojas; parte de una planta que se desarrolla de la plúmula del embrión.

Botánica

Rama de la Biología que se ocupa de todo lo referente a los vegetales y su interacción con el ambiente.

Bosque Tropical

Cubierta vegetal de denso follaje festoneado con bejucos y enorme variedad de plantas y animales. Ocupa regiones bajas cerca del Ecuador, con ambientes que van de muy lluviosos a muy secos y temperaturas muy altas. Los bosques tropicales con gran precipitación constituyen la base de la jungla. La mayor parte de los animales viven en las capas superiores de vegetación, como monos, pericos, tucanes, loros y en la parte inferior, serpientes, tortugas, etc.

Bosque Nativo

Bosque que ha evolucionado y se ha renovado naturalmente a partir de organismos que ya estaban en una determinada región biogeográfica.

Bosque de protección

 Se identifica por sus características al ser una formación vegetal continua, estrecha y alargada, localizada en las riberas fluviales y sometidas a los períodos de mayor o menor encharcamiento. Diferenciándose bien de las comunidades colindantes desde un punto de vista fisonómico o florístico.

Bosque de Galeria


 Se identifica por sus características al ser una formación vegetal continua, estrecha y alargada, localizada en las riberas fluviales y sometidas a los períodos de mayor o menor encharcamiento. Diferenciándose bien de las comunidades colindantes desde un punto de vista fisonómico o florístico.

Bosque

El bosque es una formación arbórea abierta, con claros naturales más o menos numerosos, generalmente de alturas medias, en el cual pueden habitar lianas y epífitas.

Bivalvo

 Que tiene dos valvas o que se abre por dos valvas. 

Bisexual (Ambiental)

Con órganos reproductores masculinos y femeninos en la misma especie. Plantas y animales inferiores que tienen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos, a los cuales se les llama también hermafroditas.

Bipartido (Ambiental)

Órgano dividido en dos hasta más allá de la mitad de su longitud o de la cuarta parte de su anchura. 

Briofitos

Son plantas pequeñas (aproximadamente 1cm) que carecen de tejido bascular (Xilema y floema) ejemplo: musgos, antocelos etc.

Bipinnado

Hoja que es dos veces compuesta. Dos veces pinnadas. 

Biotipico

Todo lo viviente. Una asociación biótica comprende las plantas y los animales presentes en un área determinada.

Biotopo

Espacio o áreas ecológicamente homogéneas caracterizado por un sustrato material (suelo, agua, etc) que constituye el soporte físico para que viva una biocenosis. Ejemplo el biotopo de Th alassia (conocido como seibadal) y el de arrecife coralino, ambos son los más productivos de la plataforma marina cubana. Biocenosis más biotopo constituye un ecosistema

Biotipo

Grupo natural de individuos con la misma composición genética, o patrimonio hereditario homocigótico. Equivalente a raza fisiológica.  

Biota

Las especies vegetales y animales presentes en un área o región dadas. 

Biotegnología

Es una palabra difícil de definir con exactitud dado que el espectro es muy amplio. Quizás se la pueda entender mejor como la “fusión” de dos o más disciplinas científi cas anteriormente separadas (principalmente, aunque no exclusivamente, biología y física). En las áreas química, farmacéutica, médica y agrícola, entre otras, se pueden encontrar ejemplos de esta fusión o “cooperación”. Así, hoy es muy posible “modifi car” organismos vivos, desde simples bacterias, pasando por organismos más avanzados como plantas y animales para llegar, al menos teóricamente, al ser humano.

Biosíntesis

Formación de moléculas en el seno de un organismo vivo, generalmente por medio de fenómenos enzimáticos. 

Biosfera

Conjunto de todas las zonas de nuestro planeta (hidrosfera, litosfera y atmósfera) donde viven los organismos, o seres vivos, los cuales presentan una estructura con determinadas relaciones entre sus componentes. Se considera como un mosaico de ecosistemas.

Bioregión

 Territorio defi nido por la combinación de criterios biológicos, sociales y geográficos, más bien que por consideraciones geopolíticas; en general, un sistema de ecosistemas relacionados, interconectados.

Biofotonterapia

Método novedoso para ayudar a la estética corporal, utilizando la luz natural a través del uso de filtro.