Busca Aquí mas contenido

domingo, 13 de diciembre de 2015

Conservantes

Aditivos usados en la industria alimenticia para prolongar la vida útil de los alimentos. Inhiben la presencia de moho y protegen la concentración del producto.

Conservacionismo

Movimiento que tiene como principal objetivo la preservación de la naturaleza, su biodiversidad, sus sistemas sustentadores de vida y la utilización racional de los recursos naturales. (renovables y no renovables). 

Conservación del suelo

Tecnologías que conducen al óptimo uso del suelo alcanzando su mayor capacidad de producción sin que se produzca su deterioro físico, químico o biológico.

Conservacion del la biodiversidad

Es la gestión de las interrelaciones humanas con los genes, las especies y los ecosistemas, a fin de producir los mayores beneficios para la generación actual y a la vez mantener sus posibilidades de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones; sus elementos consisten en salvar, estudiar y utilizar la biodiversidad.

Conservación

Se encarga de trazar las medidas encaminadas para la utilización racional de los recursos naturales, ya sean vivos (flora y fauna), como no vivos (suelo, minerales, y agua) que el hombre emplea para su propio beneficio.

Condensación

El proceso a través del cual el vapor de agua, generalmente por enfriamiento, pasa a una forma líquida de mayor densidad. 

Concentración Ambiental

Convicción de una persona, organización, grupo o una sociedad entera, de que los recursos naturales deben protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad. Está fundada en eco-valores que determinan una conducta o un comportamiento ecológico positivo.

Concentración letal

En los estudios de impacto ambiental, la comparación con los valores estándar de calidad de aire se debe hacer considerando la concentración total, es decir la suma de la concentración de fondo y de la proveniente de la fuente en estudio.

Concentración máxima admisible

Cantidad límite de contaminantes que se pueden arrojar a un río o a la atmósfera sin que se llegue a poner en peligro la salud o existencia de la biota (hombre, animales o plantas).

Concentración Letal

Medida arbitraria de toxicidad con que se indica la concentración de una sustancia capaz de matar un 50% de un grupo experimental de insectos o animales en un determinado tiempo, por inhalación o ingestión.

Concentración de la Emisión

Concentración de contaminantes del aire en una emisión en sus puntos de descarga

Concentración a nivel de suelo

Cantidad de sólido, líquido o materia gaseosa por unidad de volumen de aire, generalmente medida a una altura especificada.

Comunidades Bioticas

Todas las poblaciones de organismos que existen e interaccionan en un área determinada. Es sinónimo de biocenosis.

Compost

Resultado del proceso de destrucción y consumo de los almidones, proteínas y grasas contenidas en la materia orgánica, en presencia de oxígeno para transformarla en una especie de abono. Tiene un bajo contenido de fósforo y potasio por lo cual algunos no lo consideran un fertilizante. 

Comunidad

Grupos de poblaciones de plantas y animales en un sitio dado.

Componentes del Ecosistema

Partes constitutivas de un sistema biológico. Se agrupan en distintas clase como: sustancias inorgánicas, sustancias orgánicas, factores físicos ambientales, productores fotosintéticos o autótrofos, consumidores macro y microscópicos y los descomponedores.

Compactación

Compresión del suelo en una masa de textura apretada y poco porosa. 

Comision BRUNDTLAND

Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. Toma su nombre de la Sra. GRO HARLEM BRUNDTLAND, Primera Ministro de Noruega, quien presidió esta Comisión. Los resultados de sus trabajos fueron publicados en 1987 bajo el título: “Nuestro Futuro Común”.

Comicion de impacto Ambiental

Comisión formada por instituciones competentes y coordinada por la autoridad respectiva autorizada para emitir los lineamientos necesarios para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental y resolver sobre las apelaciones y reconsideraciones que se produzcan como consecuencia de la resolución de impacto ambiental.

Competencia (Ambiental)

Fenómeno que tiene lugar cuando un número de organismos de una o varias especies utilizan recursos comunes que son escasos (por explotación); o, si los recursos no son escasos, tiene lugar la competencia, cuando los organismos que buscan esos recursos afectan a otros en el proceso. 

Comensalismo

Relación simbiótica, en la cual un individuo se beneficia y el otro (el hospedero) es más o menos indiferente.

Combustibles Fósiles

Es el combustible constituido por restos fósiles de organismos vivos de eras prehistóricas. Entre los que se encuentran: el carbón, el petróleo y el gas natural.

Color

Sensación perceptiva que se produce en la mente como consecuencia de la estimulación de la retina por parte de las radiaciones visibles (400 a 700 nm) del espectro electromagnético.
 

Colorantes

 Sustancias químicas o naturales, que tiñen o coloran los alimentos. También los hay para la ropa (anilina), el pelo (tintura), las uñas (esmalte), etc.

Color del agua

Es causado por la presencia de partículas mucho más finas que las que originan la turbidez (coloides); tales como algunos colorantes industriales, el humus, la disolución y lixiviados de hojas y otros materiales vegetales, algunos residuos de pantanos y humedales, los óxidos de hierro, etc. A la sumatoria de este color verdadero y el producido por las partículas que originan la turbiedad se le llama “color aparente”. Es deseable que el Color, en cualquier caso, sea menor de 5 ppm. 

Coliforme

Bacteria común en el intestino de los vertebrados, entre ellos el hombre Su presencia en las aguas, con índices altos. se toma como indicador de contaminación por excremento humano.

Cobertura

 Área terrestre o marina representada en las fotografías aerocósmicas, fotografías o mapas. Sinónimo de cubrimiento.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Dióxido de Carbono CO2

Símbolo del Dióxido de Carbono, generado en la combustión de material orgánico.

Monóxido de Carbono (CO)

Símbolo del Monóxido de Carbono, normalmente producido durante la combustión, afecta principalmente a los sistemas cardiovascular y nervioso central.

Clorofluorocarbonos (CFC)

Sustancias químicas utilizadas para producir espuma plástica, equipos refrigerantes y chips de computadoras. Son la causa principal del adelgazamiento del ozono atmosférico y también contribuyen al efecto invernadero.

Cloruros (CL)

Son los compuestos que resultan de la combinación del cloro con una sustancia simple o compuesta (excepto hidrógeno u oxígeno) El cloruro más conocido es el de sodio (sal común). Este y otros cloruros son altamente solubles, por lo que contaminan fácilmente el agua al pasar por minas de evaporitas, por intrusión salina en pozos, por efecto de la pleamar, en estuarios, etc. El exceso de sales, más de 500-1000 mg/L puede producir o facilitar enfermedades, por lo que su concentración en el agua es considerado en nuestro modelo, un importante parámetro definitorio del Indice de Contaminación Hídrica.

Climax (Ambiental)

Es la evolución hacia el equilibrio relativamente estable.

Climatología

Ciencia que se dedica al estudio del clima.

Clima

El clima es el conjunto de los estados atmosféricos que dominan y alternan, continuamente, en una localidad determinada.

Ciudadanía Ambiental Global

Idea que parte del concepto explicito de los derechos y responsabilidades de cada actor social frente al medio ambiente, así como de dos nociones claves involucradas en el concepto del ciudadano: igualdad y participación. La ciudadanía ambiental global describe las obligaciones éticas que nos vinculan tanto con la sociedad como con los recursos naturales del planeta de acuerdo a nuestro rol social.

Citologia (Biología)

Rama de la biología que estudia el nivel celular.

Cinegetica

Se encarga del estudio de la caza, científicamente controlada, de las especies mayores de aves y mamíferos que se capturan con fines deportivos.

Ciclo Vital

Toda la existencia de un organismo desde que se forma el huevo o cigoto hasta que él mismo se reproduzca. En algunas especies puede reproducirse en forma asexual.

Ciclo Nutritivo

Es el circuito cerrado que siguen los materiales vitales esenciales.

Ciclo Material

Circuito cerrado que siguen las sustancias inorgánicas en un sistema ecológico. Axioma indiscutible. En el seno de los ecosistemas, la materia describe circuitos, se recicla y la energía, sale de ella tanto como entra.

Ciclo Hidrológico

Es un movimiento continuo a través del cual el agua se evapora del océano y los demás cuerpos de agua, se condensa y cae en forma de precipitación sobre la tierra; después, esta última puede subir a la atmósfera por evaporación o transpiración, o regresar al océano a través de las aguas superficiales o subterráneas. 

Ciclo del Nigrógeno

Ciertas bacterias pueden cambiar el gas nitrógeno libre presente en la Tierra en compuestos solubles de nitrógeno como los nitratos que pueden usar las plantas para constituir tejidos vivientes. Otras bacterias desintegran estos compuestos nitrogenados en compuestos más simples o nitrógeno libre que son devueltos al aire. Tales bacterias son la causa de las pérdidas del nitrógeno en la Tierra y completan, así, el ciclo del nitrógeno.

Ciclo del Fósforo

Circuito cerrado seguido por aquellos materiales que, en un punto dado, se presenta en estado gaseoso. El contenido del dióxido de carbono en la atmósfera, procedente de la respiración de los seres vivos, se transforma, por la fotosíntesis de las plantas verdes, en complejos orgánicos (carbohidratos), que nuevamente son degradado por la respiración metabólica de los organismos consumidores y las propias plantas.

Ciclo del Carbono

Circuito cerrado seguido por aquellos materiales que, en un punto dado, se presenta en estado gaseoso. El contenido del dióxido de carbono en la atmósfera, procedente de la respiración de los seres vivos, se transforma, por la fotosíntesis de las plantas verdes, en complejos orgánicos (carbohidratos), que nuevamente son degradado por la respiración metabólica de los organismos consumidores y las propias plantas.

Ciclo de Calidad

Modelo conceptual de las actividades interrelacionadas que influyen en las diferentes etapas desde la identificación de las necesidades hasta la evaluación de su satisfacción.

Ciclo Biogeoquímico

 El dotado de fases, geológicas y químicas, como el del carbono o el hidrógeno que incluyen la circulación de átomos de cada elemento en la naturaleza, con participación directa de los seres vivos.

Ciclo Alimentario

Se refiere a odas las cadenas alimentarías presentes e interconectadas en un ecosistema. 

Ciclo

Serie recurrente de fenómenos naturales, en los que la materia se transforma, mediante procesos físicos o químicos, degradándose la energía.

Cíclico

Proceso que se repite con ciertas condiciones de regularidad e intensidad. 

Ciatiforme

En forma de copa. 

Cero Absoluto

-273 Cº temperatura a la cual las moléculas están totalmente inmóviles y por debajo de la misma es imposible descender.

CEPAL

Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas. Es una de las nueve comisiones regionales del Consejo Económico y Social de la ONU cuya competencia abarca los campos de la cooperación económica y social. La CEPAL, constituye el elemento de descentralización de la acción de las Naciones Unidas en la región, en los planos referentes a la población y el desarrollo, la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo y del desarrollo sostenible, entre otros aspectos. Tiene su sede en Santiago de Chile.

Cepa

Base subterránea del tallo, o tronco de una planta vivaz, unida directamente a la raíz.

Centro de Acopio

Son los lugares, previamente establecidos, donde los recolectores depositan los desechos para luego reciclar determinados materiales. También se conoce en Cuba con este termino a los bancos de recolección de algunas especies pesqueras de interés económico, como son: los centros de Acopio pesquero para escamas, langosta etc.

Centrales Nucleares

Las que producen energía eléctrica a partir de la reacción en cadena controlada de elementos radioactivos, principalmente Uranio-235, Uranio-233, Plutonio-239 y Torio-232. La energía nuclear se transforma en calor, que convierte el agua en vapor, éste acciona las turbinas, y éstas el generador. Es una energía muy discutida por algunos ecologistas en función de los riesgos, gastos y ciertos problemas ya solucionados, como el de los residuos y su deposición final pero completamente defendidas por evitar el “Efecto Invernadero” en la generación de energía eléctrica.

Centrales Termicas

Son las centrales generadoras de electricidad que transforman algunos recursos no renovables como el petróleo, gas, carbón, etc, en energía eléctrica. Éstas centrales producen un impacto ambiental por la combustión de esos recursos (salida de los humos por las chimeneas produciendo partículas en suspensión de elementos contaminantes e incremento de la temperatura ambiental). Además de utilizar los recursos no renovables (quemándolos), son unos de los mayores influyentes en el efecto invernadero. Algunos países se encuentran abocados a utilizar los desechos domiciliarios como combustible logrando excelentes resultados en unos, o nefastos en otros.
 

Centrales Hidroelectricas

Son las centrales generadoras de electricidad a partir del embalsamiento de gran cantidad de agua. Ésta, es forzada a pasar por unas tuberías que en su recorrido se encuentran con los álabes de las turbinas que transforman la energía hidráulica en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas, producen un gran impacto ambiental, debido a que el proceso de embalse de las aguas, inunda grandes cantidades de terrenos destruyendo toda la biodiversidad autóctona, cambiando el clima y en algunas presas se produce el llamado mal de las represas o esquistosomiasis (enfermedad tropical producida por los vermes trematodos del género Schístosomun).

Central Energética

Instalación en la que se obtiene energía eléctrica mediante la transformación de otras fuentes de energía y se distribuye a zonas de consumo. Pueden ser térmicas, hidráulicas o nucleares. Existen en la actualidad otros tipos de generación de energía eléctrica, las llamadas energías alternativas. Las principales son la Solar, Eólica, biogas, Geotérmica y Mareomotriz. 

Celulosa

Constituyente gIucídico esencial de numerosos vegetales, no digerible por el hombre y que tiene una función esencial en el tránsito intestinal, asegurando un cierto volumen al contenido del tubo digestivo. La celulosa es extraordinariamente importante ya que constituye la materia prima de muchas importantes industrias como la del papel, la de los plásticos, tejidos vegetales y explosivos. El uso cada vez mayor de la celulosa, está produciendo la deforestación. 

Célula

Componente estructural básico de todas las formas vivientes
Todo ser vivo está formado al menos por una célula.
La forma depende de su envoltura externa ( membrana fundamental), que esta en todas las células. Si la membrana fundamental es gruesa, la célula tiene una forma definitiva y si no, no. Por ello hay 2 tipos.
  • Amorfa: ( la forma cambia ) ej: glóbulos blancos y amibas. Es mas delgada y elástica.
  • Forma definida: tiene todo tipo de formas, como de forma estrellada(neuronas. Es mas gruesa y menos elástica.

Caza

Actividad productora de subsistencia, dominante en algunas sociedades, sujeta a la discontinuidad e inestabilidad del circuito de producción y distribución.

Caudal de Emisión

 Masa de contaminante transferida a la atmósfera por unidad de tiempo.

Catástrofe Ambiental o Ecológico

Todo evento natural o producido por acción del hombre que, por su gravedad y magnitud, ponga en peligro la vida animal y/o humana, sus actividades, y tenga daño significativo para los recursos naturales renovables, provocando severas pérdidas.










Categoría de Manejo (Ambiental)

Es el nombre genérico que se le asigna a las áreas silvestres protegidas para clasificarlas según el tipo de gestión, manejo o administración que vayan a recibir, el que se debe realizar de acuerdo a una determinada forma preestablecida. Cada categoría de manejo tiene sus propios objetivos y normas.

Catarata

Las cataratas se producen en lugares donde una capa de roca dura se encuentra junto a otra de roca blanda. Esta última es erosionada por el agua, y se va formando un borde o cornisa de roca dura sobre la que el agua se precipita. Este fenómeno le da mucha belleza al paisaje, ejemplo las Cataratas del Niagara.

Catabolismo

Proceso llevado a cabo por los organismos para la generación de energía.

Casca

Corteza de algunos árboles, que se emplea para curtir pieles. Se conoce también con el nombre de capa madre.

Cartografía

Rama de la Geografía que se dedica a la confección de cartas o mapas mediante la aplicación de la teledetección se confeccionan mapas temáticos. Ejemplo de biotopos, de vegetación, batimétricos, de corrientes marinas, turísticos, etc. 

Carta de la Tierra

La Carta de la Tierra está concebida como una declaración de principios éticos fundamentales y como una guía práctica de significado duradero, ampliamente compartida por todos los pueblos. De forma similar a la Declaración Universal de las Naciones Unidas, la Carta se utiliza como un código universal de conducta para guiar a los pueblos y naciones hacia el desarrollo sostenible. Es un llamado a la acción que añade nuevas y significativas dimensiones a lo que ha sido expresado en acuerdos y declaraciones previas sobre medio ambiente y desarrollo.

Carnivoro

cualquier animal que se alimenta principalmente de carne o de otros animales.

Carga total de contaminación

Masa de un contaminante específico que ha sido descargada en el ambiente, en un período determinado. 

Cárcavas

Son pequeñas heridas que se forman en las laderas por efecto de la lluvia, que pueden llegar a convertirse en grandes extensiones de quebradas que no tienen vegetación ni suelo.

Carbono

Metaloide simple, inodoro e insípido de símbolo químico C, número atómico 6 y peso 12.01. Se encuentra en estado sólido y sometido a elevadísimas temperaturas se convierte en vapor sin pasar por el estado líquido. Está presente en todas sustancias orgánicas. Es fijado por las plantas a través de la fotosíntesis.

Carbonato de Calcio

Se encuentra en la naturaleza en forma de yeso, piedra caliza, mármol y limo calcáreo. Las cáscaras de los huevos, las conchas marinas, las perlas y los corales consisten casi de carbonato de calcio puro. Los yacimientos de piedra caliza se encuentran en todas partes y su utilización es muy amplia.

Carbón de Mineral o de Coke

Combustible fósil de origen mineral. Su utilización se aplica casi exclusivamente a su quema para generar energía termoeléctrica o desde alimentar las pequeñas fraguas hasta los grandes hornos de fundición de minerales: Ferrosos, no ferrosos, cuárcicos. Otros usos son aplicables a las industrias de hidrocarburos para la extracción de subproductos.

Carbón de leña

Combustible fósil de origen vegetal. La combustión de leña representa el 12 % de las fuentes energéticas latinoamericanas. Ochenta millones de personas cocinan con carbón en el Tercer Mundo. El impacto ambiental de su uso provoca deforestación, disminución de la fauna, aceleramiento de la erosión (desgaste de la capa fértil del suelo), alteraciones microclimáticas, desbalances generales en el ecosistema, polución atmosférica (el humo emite contaminantes diferentes, 14 de los cuales son cancerígenos).

Carbohidrato

Compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno en el cual los dos últimos están en la misma proporción que en el agua.

Características del suelo

Atributo del suelo que puede medirse o estimarse. 

Capacidad Natural

Riqueza ecológica de un país, donde debe existir un balance entre la actividad humana y la naturaleza, lo cual requiere que las decisiones económicas tomen en cuenta el consumo actual y el futuro ambiental.

Capacidad Límite

También llamada sustentadora o básica. Límites teóricos alcanzables por el crecimiento de una población que no deja de depender del entorno para su sustento. Una biomasa de herbívoros que puede alimentar. 

martes, 1 de diciembre de 2015

Capacidad de uso del suelo

Es cuando se considera la aptitud actual del suelo y también su potencialidad ante la presentación de limitantes con posibilidades de ser modificadas.

Capacidad de Sustentación

Número máximo de personas, o individuos de determinada especie, que cierta porción del medio ambiente puede mantener indefinidamente.

Capacidad de Recuperación

La que posee un entorno para alcanzar un estado biológico más avanzado tras haber sufrido una perturbación, si ésta cesa el tiempo sufi ciente

Capacidad de carga

Capacidad de un territorio para soportar un nivel o intensidad de uso.

Capa Tropógena

Es la capa traslúcida de las aguas en que los vegetales aún pueden realizar la fotosíntesis. En ella el fitoplancton transforma elementos inorgánicos en materia orgánica.

Capa de Ozono

Capa compuesta por ozono que protege a la Tierra de los daños causados por las radiaciones ultravioleta procedentes del sol. Si desapareciera esta capa las radiaciones esterilizarían la superficie del globo y aniquilarían toda la vida terrestre.

Capa de Mezcla

Es la zona más baja de la atmósfera terrestre. El aire en esta región está en contacto con la superficie terrestre y su movimiento está afectado por la rugosidad de ésta. Ello da lugar a que se produzcan turbulencias y en consecuencia que tenga lugar una mezcla constante de los componentes atmosféricos.

Cambio Global

Es el conjunto de causas, procesos, efectos e impactos, que teniendo como principio la variación de las condiciones del clima actual, principalmente por emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen antropogénico (producido por la actividad humana) desencadena una serie de procesos (efecto invernadero) causando, entre otros, la elevación de la temperatura media de la Tierra y a la vez una serie de impactos sobre el planeta (ejemplo: Elevación del nivel medio del mar; variación de la oferta hídrica; cambio en las condiciones actuales de los ecosistemas; etc.)

Capa de inversión Termica

Las inversiones de temperatura son fenómenos atmosféricos que se producen en la troposfera, principalmente en sus capas más bajas, en condiciones meteorológicas muy especiales.