Busca Aquí mas contenido

miércoles, 27 de enero de 2016

Declaración de Impacto Ambiental

Informe público desarrollado a partir de estudios socioambientales que indica todas las posibles consecuencias negativas que pueden traer la ejecución de un determinado Proyecto sobre el ambiente. Tiene como objetivo informar los riesgos, costos ambientales y alertar a los tomadores de decisiones, a la población y al gobierno.

D.D.T (Insecticida)

Insecticida altamente tóxico, cuyas siglas significan Dicloro – difenil. Tricloroetano. cristalino, incoloro, inodoro e insoluble en el agua. Ingresa a la cadena alimenticia y produce cáncer.

Decibel

Unidad para la medición comparativa de la intensidad de un sonido.

D.B.E

Pesticida derivado del DDT, rebajado y menos peligroso. 

Decapado

 Forma de eliminar la vegetación existente, previamente a la siembra o plantación, consistente en la eliminación total de la parte aérea de los vegetales, incidiendo, además, en los 10 cm superficiales del suelo para levantar las cepas de matorral. 

martes, 26 de enero de 2016

Dasonomía

Ciencia que trata de la cría, conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes. 

Darwinismo

Teoría de la evolución de las especies propuesta por Charles Darwin, basada en la variación continúa de los individuos de una misma especie y en la selección natural ligada a la supervivencia del más apto. 

Charles Darwin

Naturalista inglés (1809-1882). autor de la teoría de la evolución de las especies por selección natural, conocida como “darwinismo”. Su obra más famosa, publicada en 1859, “Origen de las especies”, revolucionó los conceptos sobre la vida. 

Daño Ambiental

Pérdida o perjuicio causado al ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales. 

Chaparral

Bosque formado por árboles de pequeño tamaño y talla torcida, denominados chaparros (Curatella americana).

Cultivo intensivo

Es cuando se utiliza un terreno para cultivar muchas veces seguidas, disminuyendo los períodos de descanso de la tierra, lo cual ocasiona el empobrecimiento del suelo, pues todos los nutrientes son absorbidos por las plantas sin tener tiempo para su recuperación.

Cuerpo receptor

Es el ecosistema donde tienen o pueden tener destino final de residuos peligrosos ya tratados como resultado de operaciones de eliminación. Son cuerpos receptores las aguas dulces superficiales, la atmósfera, los suelos, las estructuras geológicas estables y confinadas. 

Cuerpo Negro

Es un emisor ideal, que radia el máximo de energía por unidad de superficie en cada longitud de onda y para una temperatura dad. También absorbe toda la energía que sobre el incide. 

Cuerpo de BARR

Pequeño corpúsculo de cromatina visible en la periferia del núcleo de las células de los sujetos de sexo femenino y que corresponde al cromosoma X. La investigación del cuerpo de Barr puede ayudar, en caso de ambigüedad, a identificar el sexo de un individuo.  

Cuenca hidrográfica

Es una porción del terreno definido, por donde discurren las aguas en forma continua o intermitente hacia un río mayor, un lago o el mar.

Cuenca

Es la unidad espacial natural de la biogeoestructura, donde se integran los componentes sólidos, líquidos y gaseosos, formando unidades definidas de ocupación del espacio. El conjunto de cuencas constituye una región. 

Cuantificación

Proceso de transformación de un flujo de datos uniforme.

Cosmonautica

Conjunto de las ramas de la ciencia y de la técnica que permiten la investigación del espacio y de los objetos de las regiones terrestres y extraterrestres.

martes, 19 de enero de 2016

Corrientes marinas

Se originan cuando a los desplazamientos de las masas de agua producidos por cambios de densidad, se suma el hecho de que en la atmósfera se generan diferentes temperaturas por el calentamiento solar y se producen los vientos que causan el movimiento del agua superficial del océano.

Convención RAMSAR

Es la Convención sobre los Humedales, la cual es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la Ciudad Iraní de Ramsar, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Cooperación

Relación entre distintos organismos que, pese a poder vivir bien separados, ven mejorado su desarrollo en ella.

Convergencia evolutiva

Fenómeno biológico por el cual frente a estímulos ambientales similares se producen modificaciones de la conducta o de la estructura.

Convección

 Proceso en líquidos y gases, en virtud del cual se transmite calor de un punto a otro. 

Control Biológico de plagas

Tecnología alternativa al empleo de agroquímicos en el control de las plagas de los cultivos. Se Tecnología alternativa al empleo de agroquímicos en el control de las plagas de los cultivos. Se apoya en la utilización de enemigos naturales de las poblaciones plaga o de productos de su metabolismo (toxinas, exudados, etc.). Tecnología alternativa al empleo de agroquímicos en el control de las plagas de los cultivos. Se apoya en la utilización de enemigos naturales de las poblaciones plaga o de productos de su metabolismo (toxinas, exudados, etc.). Se apoya en la utilización de enemigos naturales de las poblaciones plaga o de productos de su metabolismo (toxinas, exudados, etc.). 

Control

Comprobación, inspección, vigilancia, regulación, limitación. Se habla del control biológico cuando se controlan animales, plagas o parásitos mediante otros organismos competidores depredadores o enemigos naturales suyos. Medidas legales y técnicas que se aplican para disminuir o evitar la alteración del entorno o consecuencia ambiental producida por las actividades del hombre, o por desastres naturales y también para evitar riesgos al hombre. 

Contraceptivo

Toda sustancia hormonal o, de forma más general, todo método destinado a impedir la fecundación. Sinónimo de anticonceptivo.

Contorno (Ambiental)

Conjunto de factores bióticos y abióticos que rodea a los seres vivos. Algunos autores utilizan el término entorno. A ese conjunto le corresponden todas las cosas que requiere el ser viviente para vivir.

Contenedores

Son grandes depósitos para almacenar o transportar mercancías, productos o desechos. Generalmente se ocupa esta palabra cuando nos referimos a los que contienen elementos reciclables, como latas, cartón y vidrio.

Contagio

Transmisión de una enfermedad por medio de un sujeto enfermo a un sujeto sano.

Contaminante Natural

Las emitidas por los diferentes procesos naturales del océano, los bosques, los volcanes, los pantanos, de las tempestades eléctricas, etc.

lunes, 18 de enero de 2016

Contaminación Biológica

Es la contaminación producida por organismos vivos indeseables en un ambiente, como por ejemplo: introducción de bacterias, virus protozoarios, microhongos los cuales pueden generar diferentes enfermedades, entre las mas conocidas se destacan la hepatitis, enteritis, micosis, poliomielitis, meningo encefalitis, colitis y otras infecciones. en su mayoría son aeróbicas pero, en algunos casos, pueden vivir sin oxígeno (anaeróbicas). Las bacterias pueden ser patógenas o no, y estar en el origen de una gran cantidad de enfermedades infecciosas y también: Bacilo, Coco y Virus.  

Contaminación Atmosférica

La contaminación a la atmósfera, es la emisión de residuos o productos secundarios tanto en forma gaseosa, liquida o sólida que ponen en peligro la salud del hombre y el bienestar de los animales y plantas. Producen baja visibilidad y olores desagradables.

Contaminación Ambiental


Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en nuestros recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, colocadas allí por la actividad humana en tal calidad y cantidad que pueden interferir en la salud y el bienestar de las personas.

Consumidor Secundario

Es el que se nutre de los consumidores primarios, como los carnívoros.

Consumidor primario

 Es el que se nutre directamente de los productores, como por ejemplo: los herbívoros que se alimentan de las plantas verdes.

Consumidor

Cualquier organismo que utiliza plantas y/ o animales como fuente de energía. Son incapaces de fabricar alimentos, como lo hacen los productores -las plantas- y dependen directa o indirectamente de éstos.

Constancia

Ausencia de cambio en algún parámetro, característica o variable, tales como composición específica, número de especies, diversidad, estructura comunitaria, composición por tallas etc.

Conservacionismo

Movimiento que tiene como principal objetivo la preservación de la naturaleza, su biodiversidad, sus sistemas sustentadores de vida y la utilización racional de los recursos naturales. (renovables y no renovables). 

Conservacion del suelo

Tecnologías que conducen al óptimo uso del suelo alcanzando su mayor capacidad de producción sin que se produzca su deterioro físico, químico o biológico.

Conservación de la biodiversidad

Es la gestión de las interrelaciones humanas con los genes, las especies y los ecosistemas, a fin de producir los mayores beneficios para la generación actual y a la vez mantener sus posibilidades de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones; sus elementos consisten en salvar, estudiar y utilizar la biodiversidad.