Busca Aquí mas contenido

martes, 5 de abril de 2016

Equidad

Noción global que vincula las estructuras social, institucional y normativa, jurídica, cultural e ideológica con la situación, condición, oportunidades y acceso de los sujetos individuales o colectivos; articulación que determina el grado de desarrollo de capacidades.

Epidemiología

Es la ecología de las enfermedades, se dedica al estudio de las vías por las cuales se transmiten las enfermedades y su incidencia en cada lugar.

Epibionte

Organismo que forma parte de la epibiota.

Envoltura Geográfica

Es la interacción que existe entre la Atmósfera, Hidrosfera, Litosfera y Biosfera, donde la sociedad desempeña el papel principal. 

Epibentonico

Que habita sobre la superficie del fondo marino

Entorno

Alrededores del hombre, naturales o creados por él, que constituyen su hábitat inmediato próximo y distante que es parte integral de su existencia. 

Energía Alternativa

 Energía que se renueva siempre o se regeneran, como por ejemplo la energía solar, el viento, la fuerza hidráulica, la madera, la geotermia (calor de las profundidades), el biogas, e incluso el calor de los alrededores, que se puede utilizar gracias a bombas de calor. El uso de la energía solar para generar la electricidad en CUBA está dando buenos resultados, permitiendo ayudar a las comunidades campesinas, mediante el uso de los generadores solares.

Energía Fósil


Es la materia prima de la energía, la que está almacenada en la tierra y que se formó hace millones de años de restos de animales y plantas, como por ejemplo turba (que es una mezcla de restos de plantas, parecido al humus, pero que se forma en los pantanos), carbón, petróleo y gas natural. La energía fósil se encuentra sólo en cantidades limitadas y no se puede renovar, se utilizan para transformar la energía (por ejemplo en los motores de los autos). 

Energía

Es la fuerza que permite el desarrollo del planeta, ni se crea ni se destruye, pero si se transforma, por ello está en la naturaleza en diversas formas, por ejemplo como energía calórica, energética, cinética, potencial etc. Un ejemplo de transformación es de cinética en energía eléctrica (central hidroeléctrica). Otro elemento que aporta de energía es el uranio, que se transforma en energía en centrales atómicas libres de emisiones de dióxido de carbono y de sustancias tóxicas y hoy en día proporciona un 17% de la producción de la energía mundial. Igual que todas las demás formas de aprovechar la energía, está ligado a la emisión de sustancias dañinas (gases tóxicos de escape, por ejemplo)

Energía Electromagnética

Energía propagada a través del espacio o de otro medio material en un modelo armónico ondulatorio con un componente magnético y otro eléctrico. 

Endozoocoria

Diseminación por los animales fitófagos, al expeler, con los excrementos, semillas o esporas en buen estado para germinar.

Endotoxina

Toxina que se libera después de la lisis celular.

Endoparasitismo

Parásito que vive en el interior del cuerpo del hospedero, tanto en el medio interno (en la sangre por ejemplo) como en el tubo digestivo, en la carne o en el interior de las células (virus). Antónimo de Ectoparasito.

Endobiota

Formas de vida que se ubican y desarrollan dentro de cavidades en el fondo marino. Es parte de la imbiota.

Encapselacion

Técnica para airear una masa de residuos. Implica el completo revestimiento o instalación de una partícula tóxica o aglomerado de residuos mediante el empleo de sustancias distintas como el aditivo utilizado en la solidificación y estabilización.

Endémico

Especie o enfermedad nativa de una región.

Emisión

Es la transferencia o descarga de sustancias contaminantes del aire desde la fuente a la atmósfera libre. El punto o la superficie donde se efectúa la descarga se denomina “fuente”. Este término se utiliza para describir la descarga y el caudal de dicha descarga.

Emigración

Movimiento migratorio que se realiza en un ciclo abierto, en una sola dirección y sin retorno al punto de partida.

Elton Charles

Ecólogo inglés (1900) que en 1935 publico Animal Ecology (Ecología Animal), obra clásica en los estudios ecológicos.

Elemento Climático

Toda propiedad de la atmósfera en un espacio determinado y en un momento dado, como por ejemplo: temperatura, humedad, precipitaciones, sistema de vientos etc.

Elastiidad

Velocidad a la que un sistema perturbado regresa a su estado inicial al cesar un disturbio. 

Afluente

Producto de desecho de procesos productivos (gaseoso, líquido o sólido) que es descargado al ambiente. Estos desechos pueden haber sido tratados o no.

Eficiencia Ecológica

Razón de la transferencia de energía obtenida al dividir la que recibe un nivel trófi co y la que recibe el siguiente. Se expresa en por ciento y generalmente está alrededor del 10 por ciento.

Eficiencia

Es el uso más racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo determinado.

Eficacia

Capacidad para cumplir las metas u objetivos establecidos.

Efecto Dopiller

Variación en la frecuencia de una señal, debido al movimiento del transmisor.

Efectividad

Comparación entre los resultados de una actividad con sus objetivos propuestos.

Educación Ambiental

Es un proceso educativo o un modelo teórico metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y de desarrollo sobre bases sostenibles.

Edafon

 Complejo de organismos que habitan dentro del suelo (algas, hongos, protozoarios, etc.).

Edafologia

Ciencia que estudia a fondo la composición del suelo y determina aspectos muy interesantes de interés técnico y arquitectónico como por ejemplo la edad de la tierra y sedimentos que lo conforman. El suelo está conformado básicamente por una roca a la que se le llama madre, bien sea por su tamaño o por su presencia en un radio de estudio, compuestos como el dióxido de carbono, seres vivos en descomposición que con el paso del tiempo y el embate de la erosión y el clima generan humus y muchos compuestos orgánicos e inorgánicos en diferentes estados (sólidos, líquidos y gaseosos). Si se determina como ha avanzado el proceso se puede determinar la edad y estado en el que se encuentra el piso.

Edafico

Relativo al suelo. Factores ambientales determinados por las características del suelo y sus condiciones físicas, químicas y biológicas.

Ecuador Magnético

La magnitud del campo magnético de la Tierra varía de lugar en lugar. En los mapas se hacen constar estas variaciones como asistencia a la navegación. A las líneas de igual depresión magnética se les llama “Isoclínicas”; la línea de ángulo de depresión “O” se le denomina “Ecuador Magnético”.

lunes, 4 de abril de 2016

Ecosistema Modificado

Ecosistema en el que el impacto humano es mayor que aquél de cualquiera otra especie, pero cuyos componentes estructurales no han sido cultivados.

Ecosistema Industrial

Son los complejos de producción (industrias) interconectados de manera tal que los residuos o subproductos de unos sirven como materia prima para otros. Ejemplo en Cuba los Complejos Agropecuarios Industriales (CAI) de la industria azucarera, donde se utiliza el vagazo (para hacer pulpa de papel, cartón etc.).Las miles finales (para la alimentación de ganado) y el azúcar para miles de usos. 

Ecosistema Degradado

Ecosistema cuya diversidad y productividad han sido tan reducidas que será improbable conseguir su restauración sin adoptar medidas tales como rehabilitación o recuperación.

Ecosistema Cultivado

Ecosistema en el que el impacto humano es mayor que el de cualquier especie y cuya mayoría de componentes estructurales son culturales

Ecosistema construido

Ecosistema dominado por edificaciones, rutas, aeropuertos, puertos, minas y otras construcciones antrópicas. Incluye parques, jardines, etc., urbanos y suburbanos.

Ecosistema

Es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona (espacio) y la interacción que se establece entre ellos en un tiempo determinado. La tierra es un enorme ecosistema que incluye en su interior otros ecosistemas pequeños, como: montañas, bosques, mares, lagos, etc.

Ecologonomia

 Es la concientización ecológica universal del ser humano que busca el equilibrio y el rescate del ambiente natural del que dependemos.

Ecologismo

Es la concientización ecológica universal del ser humano que busca el equilibrio y el rescate del ambiente natural del que dependemos.

Ecología Marina

No es más que la aplicación de los principios ecológicos al ambiente marino con fi nes fundamentalmente práctico.

Ecología Industrial

Es un sistema donde se optimiza el consumo de energía, de materiales, se minimiza la generación de desagües y se favorece la reutilización de residuos de un proceso como materia prima para otros procesos.

Ecologo

Científico que estudia en profundidad la ecología.

Ecologista

Persona que se interesa y preocupa por temas ecológicos.

Ecología Humana

 Estudia y aplica los conocimientos ecológicos a la relación hombre-naturaleza

Ecuador celeste

Círculo de la esfera celeste donde está cortada por un plano que pasa por el Ecuador de la Tierra.

Ecuador (Linea)

Línea imaginaria que divide la Tierra en dos hemisferios: Norte y Sur. Círculo que rodea a la Tierra a lo largo del punto intermedio entre los polos Norte y Sur y cuyo plano es perpendicular al eje de la Tierra. 

Ectotermo

Organismo que no dispone de suficientes mecanismos fisiológicos productores de calor para asegurarse una temperatura corporal idónea para realizar sus funciones metabólicas y depende, por lo tanto, de fuentes externas de calor. Los peces, los anfibios y la gran mayoría de reptiles son ectotermos, antiguamente llamados animales de sangre fría.

Ecozon

Unidad de medida monetaria del daño ambiental causado por los países industrializados a los países del tercer mundo.

Ectoplasma

Parte exterior o capa del citoplasma de una célula viviente. Es semisólida y se diluye en la capa más fluida e interior de las células (endoplasma). En algunos organismos, como las amibas, esta capa es distintamente visible.

Octoparasitismo

Parásito externo que vive en el exterior o sobre la piel de otro organismo, por ejemplo, las sanguijuelas, los anfípodos, etc.

Octogenesis

Ontogénesis producida debido a la adaptación de cada especie a la acción de los factores externos. 

Ectocrino

Sustancias debidas a la actividad de organismos descomponedores que influyen como inhibidores (por ejemplo los antibióticos) o como estimulantes (las vitaminas).

Ecourbanismo

Es la tesis que define al ámbito creado por un conglomerado social y que se representa por sistemas ecológicos artificiales denominados comúnmente ciudades.

Ecoturismo

Tipo de turismo que se desarrolla en áreas naturales, básicamente en zonas con altos valores escénicos, donde existen especies notables o carismáticas.

Ecotono

Zona de transición entre dos comunidades diferentes (ejem. un manglar, orillas de los ríos etc.)

Ecotipo

Subespecie o razas especialmente adaptadas a un conjunto específico de condiciones ambientales.

Ecosistema Natural

Ecosistema donde se mantiene el equilibrio de las condiciones físico, químicas y biológicas necesarias para el mantenimiento y reproducción de las especies.

sábado, 2 de abril de 2016

Ecología

Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con el ambiente, o sea estudia la estructura y función de la biosfera. Comprende la historia de la vida y hábitos de todos los animales y plantas, su descripción, albergues, distribución y métodos de vida, en comunidades o solitarios.

El origen del término es dudoso, pero en general se le atribuye al zoólogo alemán Ernest Haechel, no obstante se dice que la primer definición de la ecología como ciencia se debe, quien a fi nales del pasado siglo inició el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su ambiente: “conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto del medio inorgánico como orgánico” (Haechel, 1980). Otro muchos autores han reformado las definiciones, entre ellos Mac Fayden, 1957.

Ecoespecie

Conjunto de individuos pertenecientes a una población adaptada a un medio especial, que cuando se cruzan con miembros de otras poblaciones vecinas producen descendientes, a veces, estériles.

Ecoeficiencia

Es la capacidad de una entidad gestionada de satisfacer simultáneamente las metas de costo, calidad y rendimiento, su objetivo es reducir los Impactos Ambientales y conservar los recursos valiosos, para lo cual son necesarios procesos y productos más limpios y la utilización sostenible de los recursos.

Ecodesarrollo

 Crecimiento diferente, ambientalmente prudente, sostenido y responsable, dirigido a una calidad de vida mas alta y distribuida mas equitativamente. Surge de las contradicciones entre el desarrollo económico y el manejo racional del ambiente y los recursos naturales. Tienen que marchar unidos los aspectos ambientales y los del crecimiento económico. Fue su propulsor Ignacy Sachs.

Eco delito

Tipificación legal moderna para los delitos de carácter ambiental, como lo son el contaminar fuentes de agua y aire, producir ruido excesivo, arrojar basura. Se basa en la responsabilidad del contaminador.

Eclosión

Brote, nacimiento, aparición. Apertura de las flores, sobre todo si tiene lugar en forma masiva en corto plazo.

Eclipse

Ocultación transitoria y total o parcial de un astro, o perdida de su luz prestada, por interposición de otro cuero celeste. 

Eclipsar

Causar un otro el eclipse de otro.

Ecesis

Asentamiento biológico de las plantas en la sucesión ecológica cuando la naturaleza misma del invasor coincide con las condiciones del ambiente.

Diversidad de especies

Este concepto es ocasionalmente confundido con el de diversidad biológica y depende del área geográfica o cinturones climáticos, ya que cada especie requiere condiciones específicas para su desarrollo (suelo, temperatura, humedad, sistemas de vientos, corrientes marinas etc.)

Ecofen

Conjunto de fenotipos que puede producir un genotipo en su hábitat natural.

Ecoesfera

En su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la tierra.

Diversidad Genética

Variación de la composición genética de los individuos dentro de una especie o entre especies, variación genética heredable dentro de una población y entre poblaciones.

Eco

Prefijo tomado del griego oicos que signifi ca morada, casa o ámbito vital

Diversidad Cultural

Variedad o pluriformidad de estructuras sociales humanas, sistemas de creencias, y estrategias de adaptación a situaciones reinantes en diferentes partes del mundo.

Diversidad biológica

Este es el término correcto, aunque se utiliza como sinónimo de biodiversidad. Es toda la variedad de la vida existente en nuestro planeta, desde el nivel molecular, hasta los más complejos ecosistemas y paisajes.

Diversidad

Variedad, diferencia, abundancia de algo.

viernes, 1 de abril de 2016

Disturbio

Evento, discreto en el tiempo, que interrumpe la estructura de un ecosistema, comunidad o población, y provoca una modificación en la disponibilidad de recursos o en el ambiente físico. Incluye fluctuaciones ambientales y eventos destructivos.

Dinámica

Estudio de los motivos de los cambios ocurridos, ya sea a nivel de poblaciones, comunidades o ecosistemas.

Dimension Ambiental

Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente. O sea todo lo concerniente a la información, capacitación y divulgación de la sociedad para lograr la elevación de su cultura ambienta.

Dicotiledóneas

 Una de las dos subclases de angiospermas; planta cuyo embrión tiene dos cotiledones.

Dicasio

Inflorescencia cimosa en la que, por debajo de cada rama rematada en flor, se desarrollan dos ramitas laterales también floríferas.

Dialipétala

 Flor de pétalos separados unos de otros desde su inserción.

Diagrama de flujo

Diagrama en donde se muestra un conjunto de operaciones y procesos unitarios, en instalaciones y operaciones manuales para conseguir un objetivo.

Diagnóstico Ambiental

Descripción de una situación ambiental, sobre la base de la utilización integrada de indicadores con origen en las ciencias naturales, exactas y sociales. 

Diatomeas

Plantas microscópicas unicelulares que pertenecen al orden de las algas que se producen en células individuales y en colonias de células. Las diatomeas están contenidas en una concha silícea y cuando mueren forman lo que se conoce con el nombre de depósitos silíceos. En ciertas formas se conocen como diatomitas.

Algas de color pardo, cuyas paredes celulares están impregnadas de sílice y que forman gran parte de la vegetación flotante de aguas dulces y saladas. Sinónimo de bacilarias.

Diagnóstico

 Diligencia que termina en la identificación de la afección que afecta a un enfermo.

Día Sideral

Período de 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos durante el cual la Tierra gira en relación con las estrellas fijas. El año sideral consta de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos. 

Devoniano

Período final de la Era Paleozoica. Data, poco más o menos, de hace unos 300 millones de años. Fue la época de los peces blindados y de las primeras plantas terrestres verdes en el hemisferio septentrional.

Deuda Ecológica

Explotación y agotamiento de los recursos naturales del Tercer Mundo desde la época de la Colonia, en beneficio de los países industrializados a costa de la estabilidad ecológica y de opciones de desarrollo futuras de los primeros.

Detrito

Todo tipo de material biogénico en diferentes grados de descomposición microbiana, que representa una fuente de energía potencial para los consumidores, en donde se incluyen organismos muertos, productos de descomposición y productos extracelulares de organismos vivos, se incluye materia orgánica disuelta.

Deterioro ambiental

Es el deterioro de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes. 

Detritofago

Son los organismos que se alimentan de detritos de la materia orgánica (vegetal o animal), que se encuentre en descomposición.

Detritivoro

 Animal que se alimenta de materia en descomposición, vegetal o animal. En las cadenas o redes tróficas, los detritívoros desempeñan el papel de descomponedores.

Desenzibilizacion

Supresión o disminución de un estado de hipersensibilidad contra un antígeno por medio de la administración del mismo en dosis pequeñas.

Destruccion del Ozono

El ozono es imprescindible para la vida. Su destrucción produce cambios en el clima terrestre, destrucción de células y microorganismos, en animales y plantas, reducción en la eficiencia de la purificación natural del agua sobre la tierra, reducción en el producto de las cosechas y posibles cambios genéticos en las plantas; aumento de cáncer de piel, probables daños al ADN causando mutaciones y defectos congénitos; reducción de la fotosíntesis en el plancton, base de la cadena alimenticia en el mar.

Desechos

 Se aplica a todo producto residual, proveniente de la industria, la agricultura, el hogar, el comercio.