Busca Aquí mas contenido

miércoles, 25 de febrero de 2015

Águila Filipina o Monera

 El Aguila Monera o Filipina es una de las aves cazadoras mas grandes y poderosas en el mundo. Se le llamo “águila monera” en su descubrimiento en 1896 basado en los reportes de los nativos que decían que solo se alimentaba de monos, pero los resultados en el estudio del águila filipina reporta que también se alimenta de ratas, aves, lagartos grandes, serpientes y lechones.
El águila monera o filipina se encuentra en la selva tropical de las Islas Filipinas. Como la mayoría de las águilas, son monogamas y permanecen juntas las parejas de por vida, cuando ponen un huevo lo incuban durante 60 días y se mantienen con la cría por 20 meses, al siguiente año no incuba y esa es una de las razones de que se encuentre en extinción. Su nido es una gran estructura que coloca en lo alto de los árboles de la selva.
La hembra del águila monera o filipina tiende a ser más grande que los machos a diferencia de otras especies, ella puede medir 1 metro de altura y 2 metros del largo de sus alas. El macho llega a pesar los 4.5 kilos mientras que las hembras llegan a pesar los 7 kilogramos y llegan a vivir de entre 30 y 60 años.
Esta ave se encuentra en estado crítico de extinción, por ello existe ya la Fundación de conservación del águila monera o Filipina.

AMENAZAS

Desde la década de los 60, se han repetido con insistencia las duras predicciones de la inminente extinción del águila Filipina debido a su reducida población, la cual disminuye con rapidez. Y es que enfrenta numerosas amenazas, como son la pérdida del hábitat de bosques maduros.

DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT
La destrucción de los bosques y la fragmentación para la extracción de madera comercial y para la rotación de cultivos, es la principal amenaza. Y es que con estas prácticas los bosques antiguos se están perdiendo rápidamente, de manera que tan sólo 9220 km2 quedan disponibles en condiciones para estas águilas.

USOS DEL MEDIO POR PARTE DEL HOMBRE
Además, la mayor parte de los restantes bosques de tierras bajas están sujetas a concesiones forestales, por lo que tampoco se les puede aplicar una protección correcta.

MINERÍA Y CAZA
La minería y la caza incontrolada, ya sea para alimentarse o para venderlos a zoológicos o para comerciar con ellos en otros mercados, plantean nuevas amenazas.

PLAGUICIDAS
También hay pruebas de que los plaguicidas a través de la cadena alimentaria se acumulan en su organismo, reduciendo aún más su lento ritmo reproductivo.
TAXONOMIA 

Reino: ANIMALIA 

Filo: CHORDATA 

Clase: AVES 

Orden: FALCONIFORMES 

Familia: ACCIPITRIDAE 


Fundación de conservación del Aguila Monera (sitio en inglés)http://www.philippineeagle.org/
Recursos de video y fotos (sitio en inglés)http://www.arkive.org/species/GES/birds/Pithecophaga_jefferyi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario