Es toda la luz que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalación de alumbrado de exteriores. Produce un halo luminoso o resplandor sobre las poblaciones, al iluminar las partículas de polvo o agua que el aire contiene en suspensión. Cuando hay nubes, la base de éstas se ve iluminada.
Nosotros vamos a ampliar esta definición considerando como contaminación lumínica a toda la luz que escapa fuera de la zona que queremos iluminar, es decir, toda la energía luminosa desaprovechada, pués directa o indirectamente tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.
Si iluminar las nubes no sirve de nada, ¿por qué gastamos nuestro dinero en ello?
Los focos de contaminación lumínica derrochan entre un 30% y un 50% de la energía que consumen, con los consiguientes residuos gaseosos (CO2, etc) y nucleares generados para producir una energía derrochada inútilmente.
Hay una multitud de seres vivos que viven y se han adaptado a la oscuridad y que no pueden bajar las persianas cuando se van a dormir. La contaminación lumínica rompe el equilibrio y las relaciones depredador-presa, altera el reposo, inutiliza las estrategias de camuflaje, las de reproducción, los ciclos circadianos, etc.
Estamos destruyendo sus hábitats, fragmentando y debilitando ecosistemas y pagando mucho más cara la factura eléctrica. Podemos iluminar bien y respetar los ecosistemas nocturnos.
http://www.astrogranada.org/cieloscuro/htm/que_es_cl.htm
http://www.astrogranada.org/cieloscuro/principal_cielo_oscuro.htm
http://www.sbkmexico.com/contaminacionLuminica.php
http://www.astrogea.org/celfosc/contaminacio_luminica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_lum%C3%ADnica
OTROS TIPOS DE CONTAMINACION:
Contaminación del aire
No hay comentarios:
Publicar un comentario